fbpx

#Oliverio y la Piscina, una película sobre el duelo, el perdón y el amor adolescente tiene su premier mexicana en GIFF

280 0

Ha tenido un exitoso recorrido por festivales en Estados Unidos y Europa. Ahora llega el momento de su premier nacional, en el marco de la 25 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), la película Oliverio y la Piscina del cineasta mexicano Arcadi Palerm-Artís, narra la historia de un chavo de 13 años que debe enfrentarse a la prematura e inesperada muerte de su padre, mientras se adentra en el complejo mundo de la temprana adolescencia.

A partir de ese evento traumático, “Oliverio”, interpretado por el joven actor Alejandro Areán, cuestiona su realidad aislándose en una tumbona junto a la piscina de su casa, donde vive el duelo mientras deambula en un viaje estático de auto descubrimiento y contemplación. ¿Para qué moverse y tanto esfuerzo? cuestiona. Alejandro Areán recibió por esta interpretación el premio a mejor actor revelación (Best Rising Star) en el 55 WorldFest – Houston.

La película equilibra el drama con la comedia con perspicacia y elocuencia, para hablar del perdón y reflexionar sobre las relaciones familiares neuróticas, en un coming-of-age que sale de los convencionalismos y articula una fluida narrativa a partir del aprovechamiento de sus recursos técnicos y el multifacético elenco con el que cuenta.

Mónica Huarte, quien interpreta a Lily, la madre de Oliverio, hace un descomunal derroche de talento, se desenvuelve en un amplio rango, fuera del que acostumbra, y lo hace con una deliciosa riqueza de matices. Otro que muestra una faceta muy distinta a lo habitual es Jorge Zárate, construyendo una entrañable empleada doméstica. Otro gran descubrimiento es Camila Calónico, joven actriz quien apenas debutar ya recibió el premio a mejor actriz en LatinUy 2021 (Festival de Punta del Este, Uruguay).

Con la nota geográfica entra César Troncoso (El Baño del Papa, 2007), leyenda del cine Uruguayo. Y para concluir el reparto está el compositor Jacobo Lieberman, uno de los creadores de música más prolíficos y premiados en la historia del cine mexicano. Pero esta vez además de componer, también actúa en dos papeles.

El director Arcadi Palerm-Artis se adentra en la escritura y dirección en su primer largometraje de ficción después de haber realizado cortometrajes como: Mantra (2005), Sirenas de Fondo (2007) y Bajo el Sol (2012). El guión fue escrito con la colaboración de Gibrán Portela, prestigiado dramaturgo y guionista mexicano, del que subrayamos su trabajo en La Jaula de Oro (2013), Güeros (2014), y La Región Salvaje (2016).

Oliverio y la Piscina se llevó los premios a mejor película internacional y mejor director en Santa Fe Film Festival 2022, mejor película extranjera en Beverly Hills Film Festival 2022, mejor película y mejor director en el World-Fest Houston 2022. Tendrá su premier nacional como parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en Competencia en la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con tres funciones: la primera en León el 23 de Julio a las 18:00 hrs en el Teatro Bicentenario, seguida de una proyección el 26 de Julio a las 18:30 hrs en Cinemex Luciérnaga de San Miguel de Allende y una última en el Teatro de la Ciudad de Irapuato el 29 de Julio a las 20:00 hrs. El director Arcadi Palerm-Artis estará presente junto con parte de su elenco para presentarla con el público mexicano.

Related Post