fbpx

LOEWE presenta su Chance Encounters V, su nueva instalación en el marco de Art Basel Miami

283 0

Para Art Basel Miami Beach 2019, FUNDACIÓN LOEWE presentará la quinta exposición de su serie Chance Encounters, que reúne a artistas de diversas disciplinas en inesperadas conversaciones. Este año, la artista británica Hilary Lloyd presentará una importante instalación textil, de sonido y video específica para el sitio en el que entablará un diálogo con el monumental granero portugués del siglo XVIII instalado permanentemente. Las esculturas de cerámica a gran escala de Ewen Henderson también ocuparán el espacio.
“Las exposiciones de Chance Encounters son una oportunidad para crear conversaciones a través del tiempo, entre artistas cuyo trabajo resuena fuertemente con mi propio enfoque creativo”, dice Jonathan Anderson, Director Creativo de LOEWE. “El trabajo de Hilary Lloyd está perfectamente en sintonía con el momento contemporáneo y la forma en que nos relacionamos con el mundo visual que nos rodea. Establecerá un diálogo sorprendente con el audaz trabajo materialmente enriquecido de Ewen Henderson.”
Hilary Lloyd (n. 1964, Halifax, Reino Unido) vive y trabaja en Londres. Por casi 30 años Lloyd ha estado trabajando con películas y videos dentro de instalaciones escultóricas. La forma idiosincrásica en el que se filman sus películas, haciendo uso de movimientos repetitivos, saltos y barridos – que a menudo raya en lo abstracto, evoca tanto su propia mirada inquieta como la experiencia de aumentar la velocidad que caracteriza la forma en que consumimos imágenes hoy en día. En los últimos años, el aparato tecnológico puesto en primer plano como parte de sus instalaciones, monitores en bloque y pantallas, ha sido acompañado por instalaciones en forma de dispersión que incorporan cortinas, marcos y otros objetos similares a un set, que juegan con la idea del espacio alrededor de las películas que se activan por el espectador. Estas instalaciones revelan sus intereses en arquitectura, moda, textiles y espacio digital.
Para la exposición, Lloyd transformará la tienda LOEWE en Miami a través de intervenciones de color y textiles. Los monitores se presentarán en todo el espacio, en el que presentará una nueva serie de películas filmadas en y alrededor de su estudio en el área de Thamesmead de Londres, donde se encuentra su estudio.
Dentro y entre la instalación de Lloyd habrá varias esculturas de cerámica a gran escala de Ewen Henderson (1934 – 2000), uno de los artistas más estimados de Gran Bretaña que trabaja con arcilla. Henderson estudió con Hans Coper y Lucie Rie en la Camberwell School of Art en 1968 y formó parte de una ilustre generación de alfareros junto a Gordon Baldwin, Gillian Lowndes e Ian Godfrey, quienes exploraron un nuevo lenguaje escultórico para la cerámica. Si bien a menudo trabaja con formas de vasos y con frecuencia crea jarrones y cuencos de té, el compromiso de Henderson con la construcción manual le permitió manipular libremente la arcilla, a menudo empujando sus formas hacia la abstracción completa. Inspirado por la naturaleza material de la arcilla en sí, Henderson estaba interesado en explorar ideas de lo elemental y geológico. Su uso de superficies de textura rugosa y color en capas a menudo se asemeja a la naturaleza estratificada de la roca o la tierra. Sus obras totémicas que se presentarán como parte de la exposición también demuestran su interés en el arte neolítico y antiguo, abrazando la calidad atemporal de la arcilla como uno de los materiales fundamentales utilizados por la humanidad.

FUNDACIÓN LOEWE
La FUNDACIÓN LOEWE fue establecida como una fundación cultural privada en 1988 por Enrique Loewe, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora de LOEWE. Hoy, bajo la dirección de su hija, Sheila Loewe, la Fundación continúa promoviendo la creatividad, organizando programas educativos y protegiendo el patrimonio cultural en los campos de poesía, danza, fotografía, diseño y artesanía. La Fundación recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno español en 2002.


Más información:
web | www.loewecraftprize.com
blog | www.blogfundacionloewe.es
Instagram | @loewefoundation


LOEWE & Cultura
LOEWE se define por un enfoque obsesivo en la artesanía y una experiencia incomparable con el cuero, que se remonta a sus inicios como un colectivo de fabricación de cuero. Estos valores centrales se reflejan en el compromiso de la marca de apoyar la cultura contemporánea en todo el mundo. Reforzar el vínculo vital de la moda con la vida contemporánea, un fuerte énfasis en el arte, el diseño y la artesanía ha sido la piedra angular de la reconstrucción de la casa por parte de Jonathan Anderson. En los últimos cuatro años, LOEWE ha iniciado una importante serie de colaboraciones con artistas y artesanos que reinterpretan y amplían los valores de la marca. Más allá de mostrar las muchas facetas de LOEWE, estos proyectos culturales fomentan la transferencia de conocimiento y espíritu cooperativo que han sido característicos de LOEWE desde el día de su fundación.


Hilary Lloyd
Hilary Lloyd (n. 1964, Halifax, Reino Unido) vive y trabaja en Londres. Ella fue nominada para el Premio Turner en 2011. Las exposiciones individuales recientes incluyen Teatro, Galería Focal Point, Southend-on-Sea, Reino Unido; Dock Lands, Greene Naftali, Nueva York; Awful Girls, Dorich House Museum, Kingston, Reino Unido; Woodall, Temple Bar Gallery & Studios, Dublín (todo 2017); Movie, Wilsey Court, de Young Museum, San Francisco, Estados Unidos; Hilary Lloyd, Blaffer Art Museum, Houston, Estados Unidos (ambos en 2016); Robot and Balfour, sede de Sadie Coles, Londres (2015); Museum für Gegenwartskunst, Basilea, Suiza (2011). Lloyd está representada por Sadie Coles HQ, Londres, Galerie Neu, Berlín y Greene Naftali, Nueva York.


Ewen Henderson
Ewen Henderson (1934-2000) ha tenido exhibiciones recientes en Sotheby’s S2 y Ewen Henderson: Late Abstractions, Marsden Woo (ambas en 2018). Su trabajo se puede encontrar en las colecciones permanentes de algunos de los principales museos del mundo, como el Museo V&A, Londres, el Museo de Arte Moderno de Tokio y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

 

Related Post