fbpx

Judd Foundation abre las puertas de #Agave Garden a la comunidad

146 0

Agave Garden es un espacio para la comunidad de Marfa y una celebración de la biodiversidad de nuestra región”, comentó Rainer Judd, Presidente de Judd Foundation. “Don escribió, ‘mi primer y más grande interés está en mi relación con la naturaleza, todo lo relacionado a ella, hasta el final’. Este pensamiento es fundamental para nuestro trabajo y esperamos que el jardín genere una mayor conciencia de su interés en la región y su compromiso con la ciudad de Marfa. Además, la propia naturaleza de las plantas de agave en el jardín conecta con nuestra larga relación con Tequila Casa Dragones y estamos agradecidos por su apoyo para realizar este proyecto” afirmó Rainer Judd.

El jardín fue diseñado y plantado en asociación con Jim Martínez, director de una empresa de diseño de paisajes de Marfa que se especializa en plantas nativas de Texas y el suroeste. Martínez seleccionó más de 20 plantas de agave nativas de la región Trans-Pecos, incluyendo: Agave ferox (Agave Gigante), Agave havardiana (Agave Harvard), Agave lechuguilla (Agave Chihuahua), Agave parryi neomexicana (Agave Nuevo México), Agave parryi truncata (Agave Alcachofa), Agave ovatifolia (Agave Lengua de Ballena), y Agave victoriae-reginae (Agave Reina Victoria). La selección de los agaves se basó en aquellas especies locales del Desierto de Chihuahua que se han empleado de manera histórica en alimentos, bebidas, y belleza en las tribus de indígenas de las regiones aledañas. Martínez también consideró la evolución de las especies de agave así como su uso e importancia para los insectos, aves y mamíferos.

“Nos sentimos honrados de ser parte del proyecto JUDD Agave Garden, creando un espacio comunitario que permite a las personas apreciar y aprender sobre el agave mientras se celebran los lazos entre México y Estados Unidos. En México, el Agave Azul Tequilana Weber tiene un gran impacto en nuestro entorno social y cultural. Estamos comprometidos en apoyar iniciativas que despierten el interés en el agave en Marfa, México y en todo el mundo”, señaló Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones. 

El jardín está situado afuera de Cobb House, Whyte Building, and Gatehouse, tres construcciones establecidas en cinco lotes y medio comprados por Donald Judd en 1989. Judd pretendía que estos tres edificios y las construcciones vecinas que albergan su Estudio de Arte y Estudio de Arquitectura, se unieran como un complejo rodeado por un muro de adobe que se extendiera a lo largo de Oak Street. En el extremo oeste del muro, Judd incorporó un gran nicho que planeó funcionara como un puesto de frutas y verduras durante el fin de semana para la comunidad, y que ahora es la ubicación del Agave Garden.

Los dos bancos instalados en el jardín fueron originalmente diseñados por Judd para el espacio exterior en La Mansana de Chinati/The Block, su residencia en Marfa. El mobiliario recién fabricado incluye el Double Back Bench 20  y el Seat/Table/Seat Bench 26, que cuenta con dos asientos alrededor de una mesa central. Los bancos están destinados a proporcionar un lugar contemplativo para que los visitantes pasen tiempo en el jardín.

El Agave Garden se abrió al público con un programa en línea con Rainer Judd, Jim Martínez y Bertha González Nieves como parte del Festival del Agave de Marfa. La charla y una celebración para la comunidad se llevaron durante la última semana de junio. Una guía de las plantas del jardín estará disponible en www.juddfoundation.org y será accesible a través de la aplicación Bloomberg Connects a finales de este verano. El jardín es parte del Plan de Restauración de Marfa de Judd Foundation, que abrirá más edificios de Judd al público y creará espacios de uso mixto para la comunidad.

Related Post