fbpx

Tuxpan, una tierra de artesanías, gastronomía y naturaleza en Jalisco

72 0

El municipio de Tuxpan en el estado de Jalisco, también conocido como “El Pueblo de la Fiesta Eterna”, es un destino perfecto para quienes gustan de las artesanías de barro y madera, así como una deliciosa gastronomía donde sus platillos y bebidas son el maridaje perfecto para disfrutar una experiencia única en cada visita. 

El nombre de este municipio ubicado al sur del estado tapatío, se deriva de la palabra “Tochpan” que significa tierra dónde hay y abundan los conejos. Por ello es que entre sus platillos más representativos destacan los que son elaborados a base de carne de este animal saltarín. 

También destaca la cuachala, (atole salado de jitomate y una mezcla de chiles con pollo desmenuzado) que parece muy exótico pero es delicioso al paladar; los tacos de la estación; los frijoles güeros con tortilla; el arroz con mole y los dulces artesanales elaborados con leche y nuez, así como el ponche y mezcal.

Para degustar mucho mejor la gastronomía local, este destino cuenta con eventos culinarios y artesanales que se realizan a lo largo del año como: la Feria del Corazón Artesano, el Festival de Gastronomía Tuxpeña y la Feria del Elote. A esto se suman los atractivos turísticos de tipo religioso como el Templo Parroquial de Tuxpan y el Santuario de la Virgen del Platanar, donde generalmente también se hace un gran despliegue de los platillos de la región. 

En el lado creativo, los artesanos del pueblo son expertos en la elaboración de  bellas macetas, comales, chiquigüites de otate (cestos de palma, carrizo, mimbre o tule), jarros y piezas de cerámica. También se distinguen por sus tejidos a mano, los sarapes, flores de papel y hermosas sillas de madera que fabrican. Para los visitantes adquirir una artesanía local es como llevarse un cachito de Tuxpan a sus hogares. 

Tradiciones y costumbres de Tuxpan

Esta hermosa tierra tapatía es hogar de increíbles tradiciones y costumbres. A lo largo del año sus pobladores se preparan para celebrar grandes fiestas como: las Veladas al Señor del Perdón (Semana Santa), la Escenificación de “Los Huertos”, donde hacen una representación de la vida de Cristo; el Día de Muertos, en la que acostumbran colocar sobre las tumbas, ofrendas con frutas, tamales, flores y velas encendidas.

También está la Danza de Los Chayacates (bailarines enmascarados), que se escenifica en enero y febrero durante los festejos de San Sebastián; la Danza de los Sonajeros, la más conocida del pueblo y que se realiza en las fiestas del Señor del Perdón; la Danza de los Paixtles, para celebrar el nacimiento de Jesús y la Danza de Los Moros, la cual se baila durante las fiestas decembrinas, en especial la Noche Buena.

¿Qué hay que hacer en Tuxpan Jalisco?

Tuxpan es un sitio que ofrece a sus visitantes cultura, arte  y sobre todo bellezas naturales, ya que este lugar es una tierra de bosques localizados en el Saucillo, el Platanar, el Cerro Peña Colorada y el volcán de Colima. Cada uno de ellos tiene diversas actividades al aire libre como: senderismo, camping o rappel. En estas tierras habitan abundantes conejos, así como leoncillos, venados, gatos monteses, zorrillos, ardillas, reptiles y diversas aves.

Las barrancas de Analcinic y el manantial Tizatirla son dos puntos obligados si se está en Tuxpan. Por si fuera poco, los turistas también pueden explorar el pasado minero en alguna de sus minas. 

En el museo Melquíades Ruvalcaba, los amantes de la prehistoria pueden deleitar sus ojos con piezas fósiles de mamut halladas en la zona, además de utensilios de barro y piedra, como molcajetes, ollas, metates, hachas, figuras de cabezas humanas y representaciones de Tláloc. 

Visitar Tuxpan, es una experiencia completa, en la cual se puede apreciar lo mejor de la historia y tradiciones arraigadas al mismo tiempo que se disfruta de excelente gastronomía, paisajes boscosos paradisíacos y actividades al aire libre. Un sitio para todos los gustos y edades.

Related Post