fbpx

¿Sufres de estrés? Haz este test y averigua a qué nivel

207 0

¿Sufres de estrés? Averígualo, haz estos test de 1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas.

Una de las condiciones más importantes que comprometen a la salud de los colaboradores es el estrés laboral, que desde el Año 2000, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un elemento de riesgo laboral que puede llegar a afectar la calidad de vida, la salud mental e incluso poner en riesgo la vida de quien lo padece.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Pasamos mayor parte de nuestra vida trabajando. Inevitablemente, las empresas deben soportar gran parte de la carga que representaría la incidencia de los trastornos mentales. 3 de cada 10 empleados sufren de ansiedad, depresión y estrés grave.

La Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, presenta estos “Test de Estrés Laboral” que permite conocer en qué grado el trabajador padece los síntomas asociados al estrés. ¡Atrévete hacerlos!

Las opciones tienen los siguientes valores: Nunca = 0Casi nunca = 1Algunas veces = 2Casi siempre = 3Siempre = 4 ¿Qué puntaje obtuviste? La forma de calificar es sumando el puntaje de cada respuesta obtenida en la tabla anterior, mira el resultado y toma en cuenta los siguientes criterios: 0 a 8 puntos: Estrés muy bajo o nulo: No se presentan niveles significativos de estrés, puede considerarse que hay un buen equilibrio. Es importante continuar con las estrategias que te ayuden a mantenerte libre de estrés.9 a 16 puntos: Estrés bajo: Hay algunos elementos que pueden desencadenar estrés, por lo que es importante que en este momento emprendas acciones que te lleven a prevenir que este se haga presente en tu vida.17 a 24 puntos: Estrés medio: El estrés está provocando afectaciones que requieren ser atendidas y prevenir consecuencias aún más graves. Retoma tu equilibrio buscando estrategias que te ayuden a prevenir un daño a futuro:25 a 32 puntos: Estrés alto: Existen diferentes situaciones que están provocando afectaciones a nivel físico y emocional, tu salud está en riesgo, busca ayuda de un profesional para afrontar esta situación.33 a 40 puntos: Estrés muy alto: Busca ayuda de un profesional lo más pronto posible CHECK DE ESTRÉSA continuación, la Dra. Porras presenta otra prueba donde enlista una variedad de situaciones que pueden ser consideradas estresantes. Lee cada una cuidadosamente y marca si te ha ocurrido durante la última semana.imageCada vez que hayas respondido SI suma 1 punto. A mayor puntuación, mayor nivel de estrés puede estar presentando en este momento. Las opciones de puntuación son: 3 puntos= Estrés bajo7 puntos= Estrés moderado11 puntos = Estrés alto15 puntos= Estrés muy alto  TEST DE AFIRMACIONESA continuación, la Dra. Porras presenta otro test con una serie de afirmaciones. Entonces al frente de cada una, pon un número de la siguiente escala, con el que más te identifiques. Luego, suma todos los puntajes y revisa el total de puntos:imageSi ya sumaste todo el puntaje, ve aquí el resultado, ahora ya conoces el nivel de estrés que tienes, atiéndete, concluyó la Dra. Porras. Puntaje total:12 a 23 — Sin estrés: No existe síntoma alguno de estrés. Tienes un buen equilibrio emocional.24 a 35 — Estrés leve: Te encuentras en fase de alarma, trata de identificar el o los factores que te causan estrés para poder ocuparte de ellos de manera preventiva. 36 a 59 — Estrés medio: Haz conciencia de la situación en la que te encuentras y trata de ubicar qué puedes modificar, ya que, si la situación estresante se prolonga, puedes romper tu equilibrio entre lo laboral y lo personal. ¡No agotes tus resistencias! 60 a 72 — Estrés alto – grave: Te encuentras en una fase de agotamiento de recursos fisiológicos con desgaste físico y mental. Esto puede tener consecuencias más serias para tu salud. Es importante buscar ayuda.

Related Post