fbpx

Realiza SECTUR con éxito 3ra. Jornada de #TurismoSocial

78 0

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato sensibilizó hoy, a través de la 3ra. Jornada de Turismo Social, a actores turísticos acerca de la importancia de la atención e inclusión de todas las personas en el turismo.

En el Hotel Hotsson de Silao, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, inauguró esta jornada que favorece a una participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones en beneficio de familias, jóvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y colectivos.

“Debemos tener claro que nuestro turista social -individuos que, por su escasa capacidad presupuestaria, se ven excluidos de la posibilidad de acceder al ocio turístico- requiere de una atención importante, si no lo entendemos así difícilmente podremos satisfacer su experiencia y perderíamos una gran oportunidad. Lo más importante de esta jornada es profundizar en este diferenciador y mantener a Guanajuato líder en el Turismo Social”, aseveró el secretario de Turismo durante la inauguración.

Este evento, organizado por la SECTUR, a través de la Dirección de Turismo Social, fue respaldado por la ISTO (Organización Internacional de Turismo Social) que reconoce a Guanajuato como un destino que impulsa una mejor calidad para sus habitantes, sostuvo Isabel Novoa, presidente de la ISTO, quien estuvo presente de manera virtual.

“Es un honor de apoyar el compromiso que Guanajuato tiene con el turismo para todas las personas. Todos los que trabajamos en el turismo sabemos que viajar es mucho más que desplazarse a otro lugar, es una ocasión de conectar con uno mismo y con la comunidad que visita. Nuestro compromiso con el turismo, con impacto social positivo, es nuestra prioridad y por ello apoyamos el desarrollo de políticas públicas más inclusivas y justas para todos”, añadió la presidente.

Los avances importantes de Guanajuato en este tema, apuntó el secretario de Turismo, es la integración del Turismo Social en la Ley de Turismo para el estado y sus municipios en el año 2014; la reincorporación a la Organización Internacional de Turismo Social en el 2021; convenio de colaboración para impulso al Turismo Social con la cadena de Hoteles City para beneficio de todos los guanajuatenses en el año 2022.

Convenio de colaboración con The lake Chapala Society, para impulsar el turismo social con jubilados y pensionados extranjeros (Canadá y USA que radican en Chapala) en el año 2022; Jornadas de Turismo Social con los temas de “La Inclusión de las personas con discapacidad”, “Acceso a Viajes para Adulto Mayor” y, ahora, “Turismo para todas las familias”.

Además, Guanajuato ha participado en el Encuentro ISTO México en San Luis Potosí en el año 2022; en el Congreso Mundial ISTO Ponta Delgada, Islas Azores, Portugal, en el año 2022; y en el Encuentro las Américas Oaxtepec Morelos en el año 2023. También ha participado en el Festival Adulto Mayor en las sedes de León y Guadalajara en el año 2022, y Ciudades de México y, nuevamente, en León en el año 2023.

Sergio Rodríguez Abitia, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de Las Américas, felicitó al Gobierno y a la sociedad de Guanajuato por aprender, discutir y avanzar en el trabajo de cómo desarrollar un mejor turismo en la entidad.

“Toda actividad turística debe ser sostenible y social o no va a funcionar, todo esto tiene como destino final la construcción de bienestar para nuestras familias y tener una mejor forma de vivir. La práctica responsable, solidaria y social debe ser parte de la gestión de un nuevo turismo. No es casualidad que Guanajuato sea líder en esto”, aplaudió el presidente Rodríguez Abitia.

En este sentido, el secretario Álvarez Brunel aclaró que uno de los principales componentes de la estrategia para el turismo de Guanajuato se focalizó en fomentar el desarrollo sostenible de los destinos, “lo cual significa que reconocemos trabajar de manera conjunta con la iniciativa privado y Gobiernos Municipales para que nuestros destinos turísticos tengan ese desarrollo que engloba las vertientes social, económico y ambiental, y conservarlo en el tiempo”.

“Lo que hemos logrado hacer en Guanajuato, desde este ámbito, nos mantiene como un estado competitivo e innovador. Continuaremos trabajando, a través de la capacitación del sector, por la mejora de la calidad de servicios para generar productos turísticos incluyentes, creando experiencias turísticas integrales, seguras y cómodas para todas las personas”, finalizó Juan José Álvarez Brunel.

El evento se enriqueció con las siguientes ponencias: ‘‘Turismo de impacto social positivo’’, por Isabel Novoa, presidente Internacional de Turismo Social; ‘‘Turismo para las familias: perspectivas y nuevas oportunidades de Guanajuato”’, por Sergio Rodríguez Abitia, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de Las Américas.

Ponencia “Centro Vacacional Oaxtepec un Caso de Éxito en Turismo Familiar”, por Víctor Manuel Castro, Presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos, y Braulio Ulises Avilés Cerón, Secretario Técnico de la Gerencia de Operaciones del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec; y la ponencia y taller SERNATUR “¿Cómo impacta el turismo familiar en las empresas?”, por Natalia Pérez Vega, de la Unidad Programa Turismo Familiar, Servicio Nacional de Turismo, Ministerio de Economía Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

En esta jornada estuvieron también presentes Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao; Melanie Murillo Chávez, diputada y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato; Héctor Díaz Estrada, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Silao; Fernando Mandri, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit; entre otras personalidades.

Related Post