fbpx

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL COVID?

62 0

 A pesar de que en la actualidad el número de casos de Covid-19 ha bajado de manera considerable, muchas de las personas que lo padecieron, manifiestan secuelas o efectos secundarios a largo plazo. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que, entre el 10% y el 20% de las personas que han padecido COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental.

 

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut 2021).

revelan que, tan sólo en 2021 alrededor del 4.7% de la población mexicana reportó haber sido diagnosticado con Covid-19, de los cuales el 61.6% dijo haber tenido alguna secuela después de haber sido dado de alta o un mes posterior al inicio de la enfermedad y 34% reportó seguir experimentando secuelas después de un mes.

 

Por su parte, Médica Móvil reportó: En un análisis realizado con más de 48 mil pacientes que tuvieron COVID en diferente grado, se afirma que el 80% de las personas que se recuperan del tipo agudo se quedan con algún tipo de efecto o síntoma por más de dos semanas. Estos signos, a largo plazo, pueden presentarse en personas de todas las edades.

 

La disfunción prolongada de órganos tras padecer COVID-19 es un tema que continúa en estudios. Hasta el momento se identifica que el síntoma pulmonar más frecuente del síndrome post COVID-19 es la disnea, con una frecuencia del 30-72% a los tres meses. Las personas más propensas son:

 

  • Las personas que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19, especialmente las que fueron hospitalizadas o recibieron cuidados intensivos.
  • Las personas que tenían afecciones subyacentes antes del COVID-19.
  • Las personas que presentaron síndrome inflamatorio multisistémico durante la infección por el COVID-19 o posteriormente.

La Dra. Carmina Villavicencio, Subdirectora de operaciones de Médica Móvil, señala al respecto: “Cuando termina el proceso infeccioso cada organismo ha respondido muy diferente a la recuperación, desde las secuelas neurológicas más comunes o las que se conocieron desde el inicio de la pandemia como la pérdida del olfato y del gusto hasta las secuelas más severas como las de tórax, cardíacas, pulmonares. 

 

 

El covid-19 como enfermedad emergente ha traído mucho conocimiento médico que todos los días se actualiza. Con cada mutación del virus hay una diferente presentación de la enfermedad y, por lo tanto, secuelas muy variadas. Actualmente se tiene registro de más de 20 secuelas”.

 

También reiteró que algunos factores de riesgo del covid largo son: La gravedad de la enfermedad (necesidad de ingreso hospitalario o en la UCI), la necesidad de soporte ventilatorio en la fase aguda, ser mayor de 50 años, ser del sexo femenino así como padecer comorbilidades (asma o enfermedad respiratoria previa, obesidad y aumento del índice de masa corporal. Por lo cual “Es muy importante contar con tu historial médico para que se pueda diferenciar si lo que estás presentando es una exacerbación de alguna enfermedad subyacente o si puede ser covid largo”.

 

A partir de la pandemia por COVID-19 Médica Móvil presta servicios a todos los Asegurados de GNP, de cualquiera de sus ramos de manera gratuita con orientación médica telefónica y video consultas para cualquier padecimiento. Médica Móvil reportó que desde el inicio de la pandemia y a febrero de 2023 atendió más de 8,800 video consultas, 55,400 consultas telefónicas, y más de 3,900 visitas a domicilio por temas relacionados con COVID-19

 

Por su parte, GNP Seguros reportó que, tan sólo en 2022 en su cartera de GMM Individual atendió más de 3,160 casos de Covid-19 pagando por su atención un monto superior a los 1,800 mdp.

 

Médica Móvil es parte integral del servicio de atención que brinda el Seguro de Gastos Médicos Mayores de GNP Seguros brindando apoyo pre y post hospitalario a las personas para el cuidado y atención de su salud, además de servicio de ambulancias, referencias médicas y hospitalarias, atención inmediata con paramédicos en motos, entre otros servicios. En 2022 atendió diversos padecimientos a través de más de 62,300 llamadas de Orientación Médica Telefónica y más de 12,500 video consultas, así como más de 3 mil servicios de ambulancia y más de 4,700 consultas médicas a domicilio. Actualmente Médica Móvil cuenta con más de 300 colaboradores en CDMX, Guadalajara y Monterrey, así como una red de proveedores en 188 ciudades en el interior de la república mexicana.

Related Post