fbpx

Profesionales de la salud desarrollan soluciones para el control de la #diabetes

74 0

La falta de autocuidado, así como la prevalencia de hábitos no saludables, son factores que están ligados con el desarrollo de enfermedades no transmisibles. En México, casi la mitad de los adultos de nuestro país tiene hipertensión y la prevalencia de diabetes en 2022 fue 18.3%.[2]

Por ello, este tipo de padecimientos requieren un enfoque integral para su abordaje con atención y una mayor educación sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, actividad física regular y un control del peso adecuado. En ese sentido, Sanofi México está comprometido con buscar, fomentar e impulsar una cultura para contribuir a mitigar las enfermedades crónicas no transmisibles, además de desarrollar alternativas y soluciones innovadoras en el control de enfermedades para impactar positivamente en la salud de las personas, mejorando su calidad de vida.

Como parte de este compromiso, la compañía creó el Premio Sanofi Diabetes & Cardio “A la Medida de México”, para reconocer a los expertos que han contribuido desde sus respectivas áreas de especialización en el cuidado de la salud de los pacientes con enfermedades cardio metabólicas.

En esta 2ª Edición, resultaron dos ganadores de diferentes categorías: Educación, Asesoría y Guía para los Pacientes y Difusión a la información. El Dr. Omar Guadalupe Meza Ledezma, director médico de Clínicas de Azúcar, con su proyecto “No más pérdida visual por diabetes” fue el ganador en esta categoría. En esta se reconoce a quienes brindan apoyo a pacientes que enfrentan un padecimiento específico, garantizando que tengan acceso a la información, herramientas adecuadas, seguimiento y resolución de dudas para lograr un cuidado integral en su vida cotidiana.

La diabetes es una de las principales causas de la pérdida visual[3] y al no controlarse adecuadamente aumenta las posibilidades de esta complicación. En México, 12.4 millones de personas viven con diabetes[4], y el 31.5% se ve afectada por la retinopatía diabética, que es la afección del ojo que puede causar pérdida de visión y ceguera en personas con diabetes.[5]

El impacto de este proyecto genera un cambio significativo en la vida de los pacientes, al brindarles la oportunidad de reducir las posibles complicaciones visuales derivadas de la diabetes, lo cual influye directamente en su calidad de vida.

Por otro lado, el proyecto “Tendiendo redes” del Dr. Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez fue el ganador en la categoría Difusión a la información, misma que se dedica a reconocer las innovaciones tecnológicas originales, como programas, herramientas, sistemas de información o aplicaciones de salud digital, entre otros.

“Tendiendo redes” ha sido reconocido por su destacada labor en promover la difusión de información veraz y precisa, dirigida tanto al personal de salud como a los pacientes. Misma que hoy en día es una necesidad debido a la cantidad de fake news y desinformación en nuestro país.

Tan solo en 2022, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en consumo de información falsa o engañosa[6], lo que demuestra una necesidad urgente de promover y difundir información fidedigna médica en redes sociales, así como fomentar una educación basada en evidencia científica.

Este proyecto ha logrado tener un impacto positivo en la difusión de la información verídica y confiable, así como en el seguimiento y cuidado integral de las personas afectadas por los padecimientos como diabetes, hipertensión y COVID-19.

Sanofi México como empresa líder en innovación y desarrollo de tratamientos integrales para el control de enfermedades crónico-degenerativas, reitera su compromiso de buscar soluciones de vanguardia, apoya las iniciativas de los profesionales de la salud que buscan lograr un cambio sostenible en la salud del país.

Related Post