fbpx

PRESENTES LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2023

92 0

El programa del Hay Festival Querétaro, a lo largo de los años, ha buscado destacar las narrativas y las voces de los creadores/as de los pueblos originarios de México, pensando en la pluralidad de cosmovisiones y propuestas como alternativas para plantear mejoras en nuestras sociedades, y para disfrutar de creaciones artísticas de primer nivel vinculadas a estas comunidades.

Así, llegará a Querétaro Javier Silverio Balderas Castillo, en representación del Taller Leñateros, proyecto editorial de producción artísticas y textual que surge de los saberes de los pueblos originarios de México. Este colectivo nació en 1975 en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), fundado por la poeta Ámbar Past y está conformado por artistas mayas contemporáneos de la región, quienes escriben, ilustran, imprimen y encuadernan libros con papel de manufactura propia, publicando los primeros libros mayas en más de 400 años. En 2021 fueron merecedores del Premio Nacional de Artes y Literatura, dentro el ramo de Artes y Tradiciones Populares.

Balderas Castillo se presentará en el escenario de Hay Festival Querétaro junto con la artista nahuya Isela Xospa, ilustradora, editora y diseñadora gráfica con especialidad en animación por la UAM Xochimilco. Desde 2014 dirige la editorial de literatura infantil Xospatronic, y en 2021 ganó el Premio Antonio García Cubas al Mejor Libro y Labor Editorial en el campo de la Antropología y la Historia en la categoría de Libro Infantil. Fue becaria Chevening de la Biblioteca Británica 2021-2022, con un proyecto sobre los primeros libros impresos en lenguas originarias en Latinoamérica. Ambos estarán en conversación el domingo 10 de septiembre a las 5 de la tarde en el Museo de la Ciudad con la escritora, traductora y lingüista Yásnaya Elena Aguilar, para hablar sobre la lucha por los derechos lingüísticos en México y celebrar las creaciones en lenguas originarias.

Una de las figuras más notables en torno al activismo antirracista en México es Jumko Ogata Aguilar, escritora y divulgadora veracruzana con ascendencia afrojaponesa, quien presenta su nuevo y primer libro infantil titulado Mi pelo chino – Ixi xiniyu chinu, un texto bilingüe publicado en español y zapoteco, del que hablará con la periodista Tere Alcántara, abordando también su labor como activista, el sábado 9 de septiembre en el Museo de la Ciudad; también Ogata se presentará el jueves 7 de septiembre a las 2 de la tarde en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en el marco de la programación gratuita para estudiantes del Hay Joven en conversación con la periodista Carolina Sánchez; y el viernes 8 de septiembre a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Comunitario Carrillo Puerto en el marco de la programación de Hay Delegaciones, en conversación con la maestra Elisa Guerra.

Para el domingo 10 de septiembre a las 7 de la noche en el Jardín Guerrero, la periodista Diana Manzo hará parte de una mesa sobre crónica periodística con la escritora y editora Yael Weiss y el periodista Pascal Beltrán del Río. Diana Manzo es reportera de origen zapoteco, originaria de Unión Hidalgo, Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestra en Educación por la UNAM. En 2015 fundó Istmo Press, un medio dedicado a cubrir la zona del Istmo de Tehuantepec en torno a temas de género, migración, medio ambiente, mega proyectos y salud.

Además, contamos con la presencia de los académicos y pensadores Fortino Domínguez, en conversación con Sarah Ladipo Manyika y Mito Reyes, con Claudine Haroche. Domínguez, zoque originario de Chapultenango, Chiapas, México (Zoque urbano tapatío) es Doctor em Antropología Social, Profesor investigador em la Universidad de Guadalajara, Coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad y del Seminario de Epistemologías Decoloniales (2008-2023) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Reyes a su vez es investigador y escritor, parte del Colectivo Mixe (Colmix), candidato a doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de San Luis A.C. (Colsan), integrante del Seminario Internacional de Estudios sobre Literaturas y Oralidades (Sielo) y cofundador de la Revista Catástrofe. Ambos están moderando sendas charlas que detallamos en la información del programa más adelante.

Las entradas para estos eventos ya están disponibles en www.hayfestival.com/queretaro/inicio, con un costo de $20 pesos. Para estudiantes y adultos mayores, los boletos se pueden adquirir de forma gratuita (sujeto a disponibilidad) visitando www.hayfestival.com/queretaro/joven. Recordar que las actividades de Hay Joven son de forma gratuita y para la comunidad universitaria.

Related Post