fbpx

¿Podría una hormona producida por el ejercicio ser la clave para tratar la enfermedad de Alzheimer?

94 0

La enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente un millón 300 mil personas en México, según cifras de la Secretaría de Salud.

Desde el momento del diagnóstico, la esperanza de vida promedio, para una persona con Alzheimer, es de entre 2 y 20 años, según datos de la UNAM.

Por ello, la investigación médica continúa enfocada en encontrar formas de mejorar la calidad de vida para pacientes con esta enfermedad.

Investigadores de Massachusetts General Hospital y sus colegas han obtenido más información sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud del cerebro, lo que abre una nueva y prometedora vía para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).

En un estudio publicado en Nature Metabolism, un equipo dirigido por Christiane Wrann, Doctora en Medicina Veterinaria y PhD, de Massachusetts General Hospital, demuestra que es la hormona irisina, producida por los músculos durante el ejercicio, la que confiere los efectos positivos del ejercicio sobre el cerebro.

El equipo también descubrió que una inyección de irisina puede restaurar la función cognitiva en modelos de ratón con la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que la irisina podría ser eficaz en pacientes que ya muestran síntomas de la enfermedad.

“El hecho de que el tratamiento con irisina fuera eficaz en modelos de ratón con Alzheimer (incluso después de que se desarrollara una patología significativa), es prometedor para su traslación a los seres humanos, donde la terapia se iniciaría normalmente cuando los pacientes ya son sintomáticos”, afirma Wrann, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular y del Centro McCance para la Salud Cerebral de Mass General, y profesora adjunta de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Massachusetts General Hospital es el hospital docente más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, y es clasificado constantemente entre los mejores hospitales de los Estados Unidos por U.S. News and World Report.

El Mass General Research Institute lleva a cabo el mayor programa de investigación hospitalaria de ese país, con operaciones de investigación anuales de más de 1 billón de dólares.

Related Post