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#Padra presenta un proyecto #Businessart

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Prada presenta “Rubber Pencil Devil”, una intervención del artista Alex Da Corte, con el apoyo de la Fondazione Prada. El proyecto podrá verse del 10 de marzo al 24 de mayo de 2020 en las inmediaciones de Prada Rong Zhai, una residencia histórica de Shangai de 1918 restaurada por Prada y reabierta en octubre de 2017.

“Rubber Pencil Devil” es un nuevo formato de la obra en video homónima realizada por Da Corte en 2018. La película, que cuenta con 57 capítulos, se proyectará en 20 grandes cubos de video multicolor de retroproyección instalados en las dos plantas principales de Prada Rong Zhai, dando una nueva configuración espacial a su aclamada obra de arte.

“Rubber Pencil Devil” es un loop de dos horas y 40 minutos de videos altamente estilizados, mismos que están inspirados en una amplia gama de fuentes culturales, desde el imaginario de la televisión vintage hasta la animación del siglo XX, desde la iconografía queer hasta la cultura pop. La obra de Da Corte funciona como una coreografía hipnóticamente lenta realizada por figuras reconocibles, que están inmersas en un universo sobredimensionado y sobresaturado, compuesto de objetos cotidianos, símbolos domésticos y códigos familiares. Uno de los intérpretes de “Rubber Pencil Devil” es el propio artista, que muta en varios títeres hechos de comida y personajes icónicos de la televisión y los dibujos animados.

Según Alex Da Corte, “Rubber Pencil Devil” es una “Gesamtkunstwerk”, una obra de arte total. Esta experiencia de inmersión que combina vídeo, música y arquitectura está llena de alusiones a artistas visuales de vanguardia, escritores experimentales, cantantes pop, personalidades del mundo del espectáculo y personajes de dibujos animados. Para los espacios de Prada Rong, Zhai Da Corte concibió un despliegue fragmentario y de colores vivos, un viaje caleidoscópico y onírico en el que se puede cumplir su deseo de “ir más allá de una imagen o atravesar la pantalla y tocar realmente lo que está en ella”.

Manipulando y reorientando la cultura de consumo y la historia del arte, Da Corte explora temas de alienación y deseo humano con un humor subversivo y una introspección psicológica. Sus fantasías intelectualmente provocativas, exuberantes y absurdas no sólo proporcionan una visión crítica de la realidad contemporánea, sino que también intentan “reimaginar los sistemas normativos de poder y crear nuevas ideas y nuevos comienzos”.

Alex Da Corte – Notas biográficas

Alex Da Corte (1980, Camden, Nueva Jersey) obtuvo un MFA en Escultura de la Universidad de Yale, New Haven (CT) (2010) y un BFA en Grabado y Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Filadelfia (PA) (2004). Da Corte es un artista conceptual, que trabaja en una gama de diferentes medios incluyendo video, performance, instalación, pintura y escultura. A menudo une estos elementos para crear entornos de inmersión fantásticos y de colores vivos que equivalen a “Gesamtkunstwerks”. Su obra se inspira en el arte pop y el surrealismo, combinando regularmente referencias culturales de alto y bajo nivel –desde elementos de marca que se encuentran en la vida doméstica hasta figuras de la cultura popular– con el fin de explorar e interrogar las políticas personales y culturales, la alienación y los parámetros psicológicos de la experiencia humana.

Las obras de Da Corte fueron incluidas recientemente en la Bienal de Arte de Venecia 2019, “May You Live in Interesting Times”, curada por Ralph Rugoff, así como en la 57ª edición del Carnegie International de Pittsburgh. Su más reciente exposición individual tuvo lugar en el Kölnischer Kunstverein, Colonia, Alemania (2018). Otras exposiciones individuales recientes incluyen Karma, Nueva York (2018); Secession, Viena, Austria; Art + Practice, Hammer Museum, Los Ángeles (2016); MASS MoCA, North Adams, Massachusetts (2016); Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos (2015); e Institute of Contemporary Art, Filadelfia (2014, junto con Jayson Musson).

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