fbpx

Mextilo: La Moda Mexicana Llega Al MET #modamexicana

309 0

Hace apenas un mes, el equipo trendo.mx recibió un correo del Anna Wintour Costume Institute, dependencia del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, preguntando si podían incluir el libro, Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana a su increíble acervo de libros de moda y arte. Hoy en día, es una realidad. La moda mexicana es ahora parte del archivo de la moda mundial del MET.

Mextilo es una iniciativa cultural creada por el analista de tendencias Gustavo Prado, que empezó en 2015 en un intento por capturar la identidad mexicana, investigando actitudes, vinculando el arte, la tradición y la moda de nuestro país.

El proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de Diane Pernet, la Grande Dame del fashion film mundial, que llevó la historia de la moda nacional al ASVOFF de Paris en 2016, a través del largometraje documental homónimo.

Se lanzó en formato impreso en 2017, convirtiéndose así en el primer libro de la historia de la moda mexicana. Sus paginas narran, de manera textual y gráfica, la historia de la indumentaria nacional. Desde el atavío de los pueblos prehispánicos, la colonia, el porfiriato, el despertar de la moda mexicana en el siglo XX, hasta el diseño contemporáneo.

En él, aparecen figuras de la talla de Ramon Valdiosera, el ‘Padre de la Moda Mexicana’; Pedro Loredo, de una técnica inconfundible; Julio Chavez, el primer modista de las estrellas; Pixie Hopkins, quien trajo la moda à gogó a México; y contemporáneos como Javier Lario, Hector Terrones y Malafacha,
Es un libro sumamente visual, ya que está ilustrado por un centenar de imágenes, fotografías de época, editoriales de moda, figurines y bocetos antiguos, así como las divertidas ilustraciones de la talentosa Andonella.

A partir de hoy, este invaluable patrimonio cultural e histórico está disponible para todos, gratuitamente, a través de la librería virtual del MET , y una vez superada la crisis de COVID el público podrá consultar copias impresas en la Biblioteca Thomas J. Watson, en Nueva York.

¡Viva la Moda Mexicana!
¡Viva México!

Related Post