fbpx

Lo que no sabías de las #microinfidelidades

97 0

Si bien, el aumento en el uso de redes sociales y de la tecnología para interactuar con otras personas ha vuelto muy popular el término microinfidelidad, es importante saber que estas son actitudes y acciones que han existido siempre y pueden llevarte a ti, o a tu pareja, a cometer una infidelidad real, así que si quieres saber más al respecto, entonces esta información te interesa.

Antes de entrar de lleno al tema de las microinfidelidades, es necesario que sepas que una infidelidad, es una falta o un quiebre al compromiso que has hecho en una relación formal de noviazgo o una matrimonial. Una infidelidad es una falta que rompe el pacto que has creado con tu pareja, y básicamente es una traición a esa persona.

“Una microinfidelidad se define como aquella traición “leve” donde no existe un involucramiento físico con otra persona, ni siquiera de carácter emocional como en el caso de la infidelidad; es más bien como el paso antes de la infidelidad. Son actividades, actitudes o conductas que tiene algún miembro de la pareja que pueden faltar o lastimar levemente la confianza del otro, sin embargo, es muy importante prestarles atención, pues de no detenerse a tiempo, pueden desencadenar una infidelidad en su totalidad” Comentó Elisa Furlong, especialista en desarrollo familiar y terapia de pareja. 

El concepto de microinfidelidad fue creado por la psicóloga Melanie Chilling, quien explicó que el término surgió por la necesidad de denominar un comportamiento entre las parejas que hasta el momento no tenía nombre, pero que era una realidad inminente.

Estas acciones, incluso pueden ser inconscientes, pero de no detenerse, pueden llevarte a lastimar a tu pareja y tal vez, hasta a la ruptura de tu relación, es por eso que si quieres prevenir que alguna de estas cosas sucedan, puedes tomar en cuenta estos tres consejos que nos brindó Elisa Furlong, quien además es fundadora de Elisa Furlong Parenting Coach, y que pueden ayudarte a detectar y detener a tiempo las microinfidelidades.

  1. La comunicación es clave: es necesario hablar con tu pareja de estas cosas, muy frecuentemente se habla de lo que significa para cada uno de los miembros de la relación una infidelidad, pero no de lo que podrían significar estas pequeñas acciones que se pueden definir como microinfidelidades, y esto también es importante porque podría herir la confianza de tu pareja, hablar sobre límites y marcarlos dentro de tu relación, será fundamental para que ambos tengan claro lo que significa para el otro.
  2. Las reglas básicas del ser humano: Aquí es donde entran en juego los valores que cada miembro de la pareja tenga, sin embargo, por mencionar algunos podrían ser: “trata a los otros como te gustaría que te traten” y “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran”.
  3. La intención: es muy importante tener claro con qué intención se están realizando estas acciones, no es lo mismo que un amigo o ex novio del pasado suba una foto divertida o un meme a redes sociales y tú le des like, a sí esta misma persona sube una foto mostrando su cuerpo y tu le escribas en privado con la intención de tener una respuesta clara de regreso.

Si quieres explorar, ver qué hay más allá, sentirte reconocido o valorado o tener opciones abiertas; estas intenciones pueden considerarse conductas de microinfidelidad, pues quieren decir que estás abierto o abierta a la posibilidad de relacionarte física, virtual o emocionalmente con otra persona.

En este punto es fundamental considerar que cada pareja es única; la comunicación, la confianza, los acuerdos dentro de cada pareja, el actuar cómo te gustaría que los demás actuaran contigo, el compromiso y  el estar totalmente entregado a tu relación, son cosas que debes tener claras para evitar caer en alguna de estas acciones. Pero, si por el contrario, quieres buscar otras opciones, tal vez sea necesario evaluar tu relación, si eres feliz, y qué es lo que estás buscando realmente, de esta manera podrás estar bien contigo mismo sin lastimar a otra persona.

Si quieres saber más sobre este tema, o necesitas ayuda con un caso particular, te invitamos a ingresar a Elisa Furlong Parenting Coach, donde podrás conocer más sobre talleres y sesiones que pueden ayudarte a atravesar estas etapas de la vida de una forma más positiva para ti y tus seres queridos.

Related Post