fbpx

LA MAGIA Y ENCANTO DE CADEREYTA DE MONTES, QUERÉTARO

57 0

Ubicado al este del estado de Querétaro y nombrado pueblo mágico desde el 2011 gracias a su diversidad, flora y cultura, Cadereyta de Montes es uno de los principales destinos turísticos del Estado y cuenta con una amplia oferta de actividades que se complementan con la riqueza de su gastronomía, cultura y arte.

 

Conocido por ser un lugar para vivir nuevas experiencias, este municipio está lleno de hermosas tradiciones y es un lugar único donde se pueden hacer diversas actividades turísticas de aventura, romance, gastronomía, enología, astroturismo y cultura. Cuentan con hospedajes de toda índole que van desde los hoteles tradicionales, los hoteles boutique y la oferta de cabañas en espacios de naturaleza como la Isla Tzibanzá.

 

Sede de la Ruta de la Barbacoa y el Pulque, Cadereyta está de moda ya que en su haber cuenta con restaurantes, cenadurías, cafeterías y diversas cocinas tradicionales que rinden honor a las herencias gastronómicas de la región; parte de la mundialmente famosa Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro y el único pueblo mágico del Estado en donde se puede practicar la observación astronómica en el Planetario Dr. José Hernández Moreno y en la comunidad de Chavarrías, en la cima del Cerro del Espolón, un lugar increíble para conectar con la naturaleza.

 

Las experiencias románticas también son uno de los highlights de Cadereyta, que van desde paseos en yate, vuelos privados en globo, cenas privadas en suites, citas en el spa o fogata, vino y cabaña en el bosque. Son muchos los turistas que visitan este pueblo mágico por motivos de aniversarios, cumpleaños o pedidas de mano.

 

Otra forma de explorar Cadereyta es a través de sus espacios naturales como el Cañón del Caracol o la cascada Velo de Novia en la zona serrana de Maconí, anteriormente un pueblo minero y hoy en día un sitio ideal para los amantes de la adrenalina y las experiencias al aire libre; o en el pueblo místico de El Doctor, dotado de una hermosa arquitectura y de tradiciones vivas como en la semana santa, donde llegando el “Domingo de Resurección”, hombres, mujeres y niños se visten con atuendos viejos y portan máscaras de diablos, símbolo de la tradición y ritual ancestral para poder quemar al diablo mayor, o sea Judas. Algunos imperdibles de El Doctor son la Cueva del Tecolote, el Mirador de la Cruz o la Iglesia de San Antonio de Padua.

 

Asimismo, Cadereyta de Montes cuenta con más de 300 artesanos que han perdurado y preservado su identidad intacta, quienes por generaciones han trabajado en la alfarería, mármol, talabartería, cestería, pirotecnia, herbolaria y lana. En cada uno de sus talleres se respira la herencia cultural y orgullo de sus raíces.

 

Y por si no fuera poco, este 2023 será sede de la octava edición del Hay Festival Querétaro a través de la programación de Hay Estado, que presentan dos conversatorios el sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural Cadereyta.

 

El primero en punto de las 12:30 del día con el escritor y guionista de cine mexicano, Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 y premio al mejor escritor en el Festival de Cannes y el León de Oro de Venecia, además de haber sido nominado al premio Oscar, Globo de Oro y Premio Bafta. En esta ocasión conversará con el editor David Marcial Pérez sobre Extrañas, su nueva novela de formación ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, que acerca al lector al despegue de la ciencia durante la Edad de las luces y su oposición con la religión, lo irracional y lo monstruoso del ser humano; y a las 6 de la tarde se presentará la charla de Leontxo García titulada El poder educativo del ajedrez, una conversación del experimentado periodista español que ha escrito y documentado el ajedrez por más de 40 años, y que en esta ocasión hablará con el público de Cadereyta sobre las ventajas educativas y psicológicas de este deporte en la sociedad. Cabe destacar que en 2021 Cadereyta de Montes fue nombrada Capital Nacional del Ajedrez, reconocida por la Federación Nacional de Ajedrez de México y la Asociación Queretana de Ajedrez A.C.

Related Post