fbpx

#Guadalajara con #Airbnb, la nueva coordenada para los festivales musicales en México

489 0

Las tradiciones, costumbres y bellezas arquitectónicas son piezas clave para incentivar la llegada de miles de personas de diferentes partes del país y del mundo. Guadalajara, Jalisco, cumple todos los requisitos para, a través de una vasta riqueza cultural, ser uno de los destinos más atractivos en México, lo que naturalmente lo ha vuelto sede de increíbles conciertos. El fin de semana de festival demuestra los beneficios que los anfitriones tienen al compartir espacios y experiencias a través de Airbnb que se vuelven parte de un plan de viaje sin igual.

Puntualmente, los beneficios de compartir un espacio a través de Airbnb durante festivales como el de este fin de semana, se han traducido en cifras significativas para los anfitriones en Guadalajara: en 2019, por ejemplo, se generaron ingresos, durante las fechas de este mismo evento, de más de $400,000 MXN, por las reservaciones totales(1)

Para 2022, se observa un incremento significativo en dicha cifra, vinculada a las fechas en las que se realiza este evento musical. De acuerdo con datos recolectados por la plataforma, el valor por las reservaciones de espacios en Airbnb llegó a más de $500,000 MXN, representando un crecimiento de casi 30% de lo acumulado hace tres años(2).

Otro punto a destacar son los principales destinos de los que provienen la mayoría de las personas que asisten a este tipo de eventos y actividades en Guadalajara, específicamente a este festival musical en octubre: Tijuana es la principal ciudad de otros estados de la República de la que provienen los huéspedes, con un 7% del total de reservaciones, seguida Monterrey con un porcentaje prácticamente igual(3)

Este impacto económico positivo es fomentado por los miles de anfitriones en Airbnb que dan la bienvenida a los huéspedes en destinos como Guadalajara mediante la promoción de un tipo de turismo que es bueno para los anfitriones, los huéspedes y las comunidades locales. En este contexto, las mujeres no solo son pioneras en compartir su hogar sino que también son maestras de la hospitalidad. En Jalisco el 46% de los anfitriones en Airbnb que declararon su género son mujeres(4)

Además, una peculiaridad en este caso es que muchas personas locales hacen reservaciones en la plataforma durante este período, convirtiéndose en el lugar de origen con el mayor número de reservaciones con un 16% del total(5)

En términos internacionales, la ciudad también recibe un gran número de usuarios provenientes de destinos fuera de México como Los Ángeles –con un 8.5% del total–, Dallas –con un 5.2%– y San Diego –con el 3.9%–(6), reflejando así el interés que los viajeros a nivel global tienen con esta ciudad y los eventos que se realizan en el destino.

Opciones para disfrutar de un fin de semana en Guadalajara 

Loft moderno y céntrico

Es una gran opción para aquellos que quieran quedarse en las mejores zonas de Guadalajara. De fácil acceso, con estacionamiento y otras amenidades que seguramente complementarán a la perfección la estancia de cualquiera durante un fin de semana en la capital de Jalisco, con música y quizá una escapada a los mejores lugares de esta ciudad. 

Related Post