fbpx

Fomenta San Miguel de Allende la conservación e innovación de las artesanías de #lana

435 0

Con el objetivo de fomentar la conservación e innovación en las artesanías de lana, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, que encabeza el presidente Mauricio Trejo, entregó materia prima a sus “tejedores tradicionales”.

Desde el centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde históricamente se llevan a cabo los talleres de telares, la Dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG hizo una entrega simbólica de rollos de lana a 13 artesanos locales de lana.

Acompañada por la directora del centro cultural, Laura Bustos, la entrega corrió a cargo de Tania Castillo, quien al asumir la dirección municipal, está dando continuidad a los impulsos a este sector primario, acompañando a los “tejedores” en su proceso de negocio, desde el apoyo a su producción como en este caso, hasta la promoción necesaria para que sus ventas den sustento a las familias sanmiguelenses que dependen de la artesanía de lana.

“El día de hoy tuvimos la entrega de materia prima a los artesanos productores de lana, con el objetivo de apoyar la conservación de oficios artesanales. El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende lo impulsa. Actualmente tenemos 13 artesanos que se dedican a hacer telares y para no perder esta tradición, fomentamos que cada vez más familias se dediquen y apoyen a este sector para promover el desarrollo económico que es muy importante para nosotros. No perder los ojos en los artesanos que al final son los que hacen que San Miguel de Allende haga latir a México”, expresó Tania Castillo.

A través del programa municipal de Rescate y Conservación de Artesanías de San Miguel de Allende, el Gobierno Municipal busca conservar el oficio de la artesanía en lana, al incentivar a las familias tejedoras por medio de impulsos a su creatividad para elaborar nuevos productos con una visión de futuro.

Con estos apoyos, el Municipio compagina el talento con el negocio, al fomentar la realización de productos artesanales y comerciales innovadores como atuendos textiles personales, que se sumarán a su catálogo de productos decorativos como tapetes y cojines, entre otros que son ya del gusto histórico de sus clientes.

Durante esta entrega, se les motivó a perfeccionar las técnicas tradicionales, teñir las prendas con otros colores y se especialicen en atuendos textiles tradicionales fabricados con lana.

Respecto al impulso a su promoción, en noviembre es la Tradicional Feria de la Lana y el Latón, donde cada año son exhibidos los mejores ejemplares de este tejido, que han dado identidad a los artesanos sanmiguelenses y que el Gobierno Municipal regresó a su mejor lugar para esta expo: el Jardín Principal.

La artesanía de lana en San Miguel de Allende tiene registro desde inicios del siglo XX e inclusive, en la escalinata principal del centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” está plasmado este oficio en el mural de 1940, pintado del artista Pedro Martínez, lo que representa la importancia de esta actividad artesanal y comercial para este municipio.

Dicha entrega es una acción contundente de que el Gobierno Municipal valora, impulsa y subsidia esta tradición familiar sanmiguelense, no solo con materia prima, sino fomentando nuevas creaciones que sigan dando identidad y sustento para que las familias de San Miguel de Allende estén mejor cada día.

Related Post