fbpx

Fomenta Guanajuato la cultura de la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo

74 0

El Estado de Guanajuato está comprometido en fomentar la cultura de la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo, dijo Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, durante la presentación de la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit.

En compañía de Sergio Rodríguez Abitia, Vicepresidente del Summit, el maestro Álvarez Brunel hizo una invitación a toda la cadena de valor turístico a estar presente en este evento que, por segunda ocasión, se realizará en el municipio de León, con sede en Poliforum.

Del 30 de agosto al 02 de septiembre, ponentes de talla internacional como Glenn Mandziuk, CEO de Sustainable Hospitaly Alliance; Isabel Novoa, Presidenta ISTO; Dirk Glaeseer, Director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo; Ernesto Ottone, Subdirector General para la Cultura de la UNESCO; Dolores Barrientos, Representante de México de (PNUMA); David Leventhal, Playa Viva.

Así como Antonio Peral, Jefe del Servicio de Conservación y protección del Patronato de la Alhambra y Generalife; Ligia Miranda, Secretaria Ejecutiva de la SITCA; Rosaura Cuevas, Coordinadora en México del Proyecto Caribe Circular; Jair Urriola, Secretario Ejecutivo CCAD, expondrán y concientizarán al sector productivo en temas relevantes como el Turismo y Medio Ambiente, Turismo y Territorio, Turismo y Sociedad, Turismo y Cultura.

“Este evento tiene un significado muy importante porque hablamos de una tendencia y determinación de Guanajuato, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, al inicio de su campaña, señaló que el Estado sería sostenible y que la transversalidad en estos trabajos se tendría que dar entre las dependencias, lo cual ha sucedido”, aseguró el Secretario de Turismo.

Del 30 de agosto al 02 de septiembre, el Summit -dirigido a la industria turística, al sector económico, y a la ciudadanía en general- abrirá nuevamente un espacio de propuesta y acción a través de reuniones privadas de cámaras y organismos aliados; conferencias, paneles- talleres; cursos de capacitación; Expo Summit con venta de productos locales comprometidos con la sustentabilidad.

Además, este año se llevará a cabo la 2da. edición del “Premio Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica”, en el cual se registraron 50 iniciativas de Brasil, Centro América, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Perú y México. Los ganadores recibirán un galardón en la ceremonia de inauguración del Summit, el miércoles 30 de agosto.

“León, Guanajuato, vuelve a ser sede de este Summit porque no solamente sabemos hacer bien los eventos de gran formato, sino que tenemos las instalaciones como lo es Poliforum -gran aliado del turismo y de la economía del Estado-, y tenemos la confianza de la iniciativa privada y las organizaciones”, sostuvo Álvarez Brunel.

Guanajuato, a través de la SECTUR, mencionó, es reconocida en el país por tener liderazgo en el tema de sustentabilidad. Hoy, la entidad tiene una política interna sustentable, cuenta con un Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible y es el único Estado en el país que mide la Huella de Carbono de sus eventos, siendo el Summit uno de los receptores de la insignia de Evento en Transformación.

En este sentido, el sector turístico económico va a continuar aprendiendo, a establecer conexiones y a encontrar las formas de gestionar e implementar proyectos de sustentabilidad en sus establecimientos y/o organizaciones; mientras que el público en general va a encontrar, en el Summit, novedades, ideas, soluciones e inspiración para que, en el futuro, puedan aplicar en el trabajo que desarrollen.

“La idea de todo esto es promover un turismo que dure; es decir, que al hotelero le dure la clientela, que al destino le duren los recursos, que a las familias les dure el empleo, y que a todos nos dure lo bueno que el turismo nos trae a nuestros destinos para que las futuras generaciones también puedan disfrutar lo que nosotros estamos disfrutando”, explicó Sergio Rodríguez Abitia.

El Summit surge en el año 2017 como respuesta a la necesidad de un espacio permanente de encuentro e intercambio que promueve nuevos modelos de gestión, desarrollo y soluciones para un turismo más responsable. Desde entonces, el Summit ha generado un Manifiesto por un turismo sustentable, solidario y socialmente responsable en el 2018, un Decálogo para la recuperación sustentable del turismo en el 2020), y un Premio de turismo sostenible y social en Iberoamérica.

Dicho manifiesto marca la ruta hacia un mejor turismo en el mundo y ha sido suscrito por más de 100 organizaciones y a 300 profesionales, entre los que destaca la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

El Secretario Juan José Álvarez Brunel apuntó que, previo de la inauguración del SUMMIT, la unión de Secretarios de Turismo de todo el País” estarán presentes en León, en una Asamblea que lleva por tema central la sustentabilidad”.

 “En este desarrollo de la Asamblea, tendremos, además, a 5 Estados de la República que estarán firmando su adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo -llamado mundial para desarrollar procesos que ayudan a implementar acciones climáticas en el turismo-, iniciativa liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Guanajuato, el año pasado, fue el primer Estado en adherirse y, desde entonces, hemos marcado pauta con otras entidades”, añadió.

El programa completo del Summit está disponible en www.sustainablesocialtourism.org

En la rueda de prensa también estuvieron presentes: Patricia Estrada Morales, Tesorera de AMyML; Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica; y Alejandro Gutiérrez de Velazco, Director General del Poliforum León.

Related Post