fbpx

Escucha el poder de la lucha en el rap de #MareAdvertencia

95 0

Los primeros años: toma de conciencia

Mare Advertencia nació en Oaxaca. Hija de una familia migrante zapoteca perteneciente a la comunidad Latuvi, vivió en una colonia considerada de alta marginalidad en la periferia de la ciudad, lo que le permitió adquirir conciencia sobre la realidad de su entorno y las violencias que le atravesaban.

Posicionamiento en la esfera del rap mexicano 

Mare fue parte de la primera generación de rap en Oaxaca y una de las pocas mujeres que han permanecido en esta escena.

Debutó en 2010 como solista con su álbum ¡Qué mujer!, producido por Dj TBear en Bear House Co., en el que la canción que lleva su nombre es un cuestionamiento del rol de la mujer en la sociedad. Después siguió Experimental Prole (2013), producido por Dj Mango de Chicago. “México de los mexicanos” es una de las canciones con las que protesta contra los malos gobernantes, la corrupción, la mala distribución de la riqueza y la explotación.

Su tercer álbum SiempreViva (2016), a cargo también de Dj Tbear, continúa con las letras que hablan de la realidad cotidiana en México, la situación de los pueblos originarios , el contexto político y las mujeres. Este disco además fue reeditado en formato EP y lanzado en plataformas digitales.

Su música fusiona ritmos como cumbia, huapango, reggae, funk, entre otros. Después de SiempreViva, ha lanzado sencillos como Luciérnagas (2022) y el más reciente es ReSURrección (2023), que trata sobre lo que significa provenir del sur y cómo esta experiencia atraviesa el cuerpo.

En ReSURrección colabora la productora, beatmaker y dj Tayhana, argentina radicada en la Ciudad de México, que apuesta por una escena electrónica menos privilegiada, menos colonizada y más diversa. Uno de sus beats está presente en la canción CUUUUuuuuuute, en el disco más reciente de Rosalía.

Related Post