fbpx

El Premio de #literatura 2022 es para Philip Clark y Javier Montes

77 0

Clark y Montes recibirán 20.000 libras esterlinas cada uno y una residencia de escritura de un año en la British Library para desarrollar sus próximos libros utilizando las colecciones de las Américas de la Biblioteca, así como la oportunidad de mostrar su trabajo terminado en los eventos del Hay Festival en el Reino Unido y América Latina.

Los ganadores fueron seleccionados de una lista de candidatos de seis escritores procedentes de Europa, América del Norte y del Sur. La lista de 2022, que incluía tanto ficción como no ficción, abarcaba una gran variedad de temas relacionados con las Américas, tales como las historias “queer”, sonidos, el sentido de lugar, la trata transatlántica de esclavos y las prácticas bélicas de los indígenas ecuatorianos.

El próximo verano se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de Escritores 2023. Para más información, visite www.bl.uk/writers-award.

Sobre los ganadores

Philip Clark es un periodista musical y autor que escribe sobre música clásica, composición moderna, jazz, improvisación libre, rock, pop y música folclórica. Philip ganó el premio de literatura 2022 por su libro a publicar Sound and The City: a history of the sound of New York City and an investigation into what makes New York sound like New York. El proyecto utilizará las colecciones de la Biblioteca Británica relacionadas con el Renacimiento de Harlem, la inmigración en Estados Unidos, los periódicos afroamericanos y el movimiento por los derechos civiles, y especialmente temas relacionados con la música del “Black Power”.

Sound and The City será publicado en inglés por la editorial White Rabbit Books.

El jurado dijo: “La propuesta de Philip Clark, en la que reúne “las partículas del ADN sonoro de Nueva York”, promete ser un estimulante viaje por el paisaje sonoro y musical de la gran ciudad, así como por su cultura, historia y arquitectura en general.”

Javier Montes es novelista y ensayista. Actualmente reside en Madrid, y ha vivido y trabajado durante largas temporadas en Río de Janeiro y Buenos Aires.

Javier ganó el Premio de literatura 2022 por Trópico de Londres, última entrega de una trilogía precedida por Varados en Río y Luz del Fuego, un híbrido entre la novela policíaca, el ensayo literario y la versión en clave de ficción de personajes históricos. Esta última entrega se centra en el papel de Londres como destino de muchos artistas, escritores y exiliados intelectuales latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. Su investigación se basará en las colecciones latinoamericanas y caribeñas de la Biblioteca, así como en historias orales, archivos periodísticos y musicales, para tejer el contexto socio-histórico y político de esta historia.

Trópico de Londres será publicado en español por Anagrama.

Los jueces dijeron: Trópico de Londres contará la historia de los emigrantes políticos de Centroamérica y Brasil en Londres en la década de 1960. Nos sentimos atraídos por un proyecto que promete develar una historia poco conocida de una generación que ayudó a configurar la vida cultural y política del Reino Unido”. “

NOTAS A LOS EDITORES

Premio del Centro Eccles y del Hay Festival para escritores

El Centro Eccles de Estudios Americanos de la British Library y el Hay Festival están trabajando juntos para facilitar e inspirar una nueva ola de narrativa de ficción y no ficción de talla mundial [RP1] en el Reino Unido y en las Américas. A partir de 2020, esta nueva asociación apoya a los escritores en las etapas creativas de un nuevo proyecto a través de un premio de 20.000 libras esterlinas y una residencia de un año en la British Library otorgando acceso cercano a las colecciones de las Américas, así como a su experiencia curatorial. Los ganadores tendrán la oportunidad de compartir su obra con el público internacional a través de la nueva plataforma del Eccles Centre, alojada en los Hay Festival de todo el mundo. El Premio está abierto a la presentación de proyectos de escritura, tanto de ficción como de no ficción, relacionados con América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe, y que se publiquen en inglés, español o cualquier lengua autóctona de las Américas.

El jurado de 2022 estuvo compuesto por:

Mercedes Aguirre, curadora jefe de las colecciones americanas de la British Library

Catherine Eccles, directora de la agencia de scouting literario Eccles Fisher Associates

Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival

Polly Russell, directora del Centro Eccles de la British Library

Erica Wagner, escritora y ganadora del Premio de literatura 2014 por su libro Chief Engineer: El hombre que construyó el puente de Brooklyn.

La British Library

Somos la biblioteca nacional del Reino Unido y estamos aquí para todos.  Nuestras estanterías albergan más de 170 millones de artículos, una colección viva que aumenta cada día. Aunque nuestras raíces se remontan a siglos atrás, nuestro objetivo es recopilar todo lo que se publica en el Reino Unido hoy, mañana y en el futuro. Nuestros expertos de confianza cuidan de esta colección y la ponen a disposición de todo el mundo para suscitar nuevos descubrimientos e ideas y ayudar a la gente a hacer proyectos increíbles.

Tenemos millones de libros y mucho más. Nuestras sedes de Londres y Yorkshire albergan colecciones que van desde periódicos y mapas hasta grabaciones sonoras, patentes y revistas académicas, así como una copia de todos los sitios web y blogs del Reino Unido. Nuestros espacios públicos son un lugar para investigar, para reunirse con amigos, para emprender un nuevo negocio o simplemente para inspirarse visitando nuestras galerías y eventos. Trabajamos con socios y bibliotecas de todo el Reino Unido y del mundo para asegurarnos de que el mayor número posible de personas tenga la oportunidad de utilizar y explorar nuestras colecciones, eventos y conocimientos. Y siempre estamos abiertos en línea, en donde encontrarán más y más de nuestra colección digitalizada.

Related Post