fbpx

CREA JOAQUÍN RESTREPO ARTE INMERSIVO Y VIRTUAL SOBRE LA #DUALIDADDELSER

265 0

En una cotidianidad global, que impacta en nuestras actividades y sentimientos, el escultor y artista visual Joaquín Restrepo, hace propuestas con el uso de la tecnología y, a su vez, presenta trabajos desarrollados a través de otras técnicas, el resultado son obras materiales e inmateriales, cuya inspiración es la dualidad humana: cuerpo y espíritu.

El trabajo tangible más reciente de Restrepo es “Intus”, que forma parte de la exposición: Sculpture on the Lawn 2023, ubicada en el Jardín de Esculturas del Centro Administrativo del Condado de Orange, en Florida, Estados Unidos. Esta muestra se inauguró en enero de este año y permanecerá hasta enero de 2024.

Las piezas escultóricas de “Intus” tuvieron su origen en la primera exposición virtual de Joaquín Restrepo, “Amor Fati”, concepto concebido en 2020, que se traduce como “amor de uno mismo”; posteriormente, las piezas digitales “cobraron vida en el mundo físico”.

Esta obra incluida en Sculpture on the Lawn 2023, se compone de cuatro figuras humanas intrincadamente posadas e interconectadas compuestas de resina, madera y hierro. “Intus le permite a los espectadores mirar dentro de sí mismos y encontrar la unidad de mente y cuerpo que todos buscamos. Te invita a un viaje de autodescubrimiento”, explica Joaquín Restrepo.

La instalación trae a la vida un grupo escultórico de imágenes en un escenario tridimensional, y al mismo tiempo, los espectadores exploran la galería a través de la realidad virtual en sus teléfonos. La exposición virtual comparte temas de soledad, anhelo, conciencia y apreciación por el presente.

Restrepo –quien desde sus inicios ha fusionado el arte y la tecnología–fue considerado en la exposición anual del Jardín de Esculturas del Centro Administrativo del Condado de Orange, porque es un espacio que desde hace ocho años presenta arte de clase mundial.

El programa de Esculturas en el Césped se estableció en 2015 por la Junta de Revisión de Arte Público para incluir arte público en este Condado, con el objetivo de contribuir a la educación de sus ciudadanos, mientras se mejora el entorno visual a través de una variedad de estilos, contenido y artistas, la instalación de este año promete ser una experiencia emocionante y provocadora.

Aunado a su obra expuesta en Sculpture on the Lawn y su obra virtual, el trabajo del artista colombiano se puede ver en ArtSpace / Virginia Miller Galleries en Coral Gables, Florida, y The Gallery at Vaudeville en Fredericksburg, Texas, así como en galerías de San Miguel de Allende, Guanajuato, México. En abril de 2023, llevará su trabajo a Bogotá, Colombia, para una exposición multimedia en el Museo Santa Clara.

“Anima” obra ganadora de B•Arte 2022

Es de mencionar, que como parte de su trabajo artístico virtual, Joaquín Restrepo obtuvo el Premio B•Arte 2022 con su obra: “Anima”, en la disciplina: Arte digital. Este concurso tuvo jurados en sus distintas categorías -obra digital, fotografía y video, cuento y poesía, entre otras- quienes eligieron a los finalistas entre los 543 creadores que representaron el impacto de “La revolución blockchain”. Esta obra fue expuesta en el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina; actualmente, se puede apreciar en la misma ciudad en una pantalla monumental ubicada sobre Avenida Libertador 174.

Related Post