fbpx

Contra la discriminación laboral, Transsalud brinda oportunidades de trabajo y atención médica para #personastrans

254 0

Según datos arrojados por la encuesta nacional que realiza cada cinco años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en México las mujeres transexuales son las que viven los mayores niveles de desigualdad y discriminación. Esto afecta directamente en su calidad de vida al no permitirles el libre acceso a la educación, al empleo y a los servicios de salud adecuados.

Antes de mi proceso de transición no me resultó difícil encontrar trabajo al terminar la carrera, sin embargo, más tarde me di cuenta que esto se debía más a una cuestión de género. Entendí que conseguir trabajo era mucho más sencillo siendo hombre que siendo mujer”, comenta Daniela Muñoz, CEO y fundadora de la primera clínica a nivel nacional para la salud trans, Transsalud.

Me encontraba dando clases en la universidad cuando decidí transicionar. Fue ahí cuando empiezan una serie de eventos negativos que comenzaron con mi despido injustificado de aquella institución educativa”, continúa la también emprendedora y médica cirujana e investigadora en filosofía de la economía política, filosofía del género y neurofilosofía.

A mediados de la pandemia, varias asociaciones se acercaron a Daniela buscando su ayuda para brindar atención médica a la comunidad trans, ya que fue en ese contexto que los casos de discriminación en el rubro de la salud se acentuaron aún más. “En México hay 1.5 millones de personas trans, de las cuales un 95% no tiene un adecuado acceso a la salud por temas de discriminación. Es por esa necesidad de la comunidad que nace Transsalud como una empresa social”, añade Daniela.

Al comienzo, la Dra. Muñoz esperaba recibir una media de cinco pacientes nuevos por semana, sin embargo, el número real fue de seis diarios en promedio, cifra que se mantiene en Transsalud hasta hoy. “Un 45% de las personas trans que llegan a la clínica, se encuentran en Tratamiento Hormonal de Afirmación de Género (THAG). En otras instituciones de salud, dicho procedimiento es muy costoso, lo que les lleva a la ‘auto-hormonización’, lo cual representa un gran riesgo para su salud”.

Transsalud es una causa y una comunidad de atención médica completa, integral, empática, sensible y diversa que, además de atender a sus pacientes, también busca apoyar a profesionales de la salud que han sufrido temas de discriminación laboral por razones de género, teniendo prácticamente en la totalidad de su plantilla laboral a personas de la comunidad trans y LGBTTTIQ+.

Además, recientemente Transsalud concretó una alianza con la startup de estudios médicos a domicilio, Examedi, la cual ayuda a los pacientes que están en su proceso de transición, a realizarse chequeos y tomar sus muestras de laboratorio en su propio hogar. “Examedi, además de contar con personal profesional, es el único servicio de laboratorio que incluye el sexo ‘no binario’, lo que es de suma relevancia médica para las personas en THAG, dado que sus parámetros metabólicos a revisar son muy particulares. También respetan el nombre elegido por las personas trans, lo que es un gran avance en temas de no discriminación”, agrega la Dra. Daniela Muñoz, “No hay revictimización ni violentan nuestra identidad. No hay prejuicios ni señalamientos. Y ayuda a mejorar la calidad en materia de acceso a la salud”.

Por otro lado, Examedi, además de apoyar a la comunidad trans con esta alianza, busca también ser un facilitador para la salud de los trabajadores de la CDMX. “Lo normal es que una persona para hacerse un estudio clínico, debe pedir permiso en el trabajo o al menos perder medio día. Además, si consideramos el hecho de que el paciente debe ir en ayunas a hacer una larga fila y que la toma de muestras lleva tiempo, la experiencia termina siendo exhaustiva, provocando que muchos no se practiquen estos procedimientos. Con esto logramos que la gente tenga que evitar todo ese proceso, cuide su salud y detecte posibles enfermedades a tiempo”, comenta Sandro Scomparim, Country Manager de Examedi México.

Related Post