fbpx

Celebran con éxito la #FeriadelPulque y las Carnitas en Doctor Mora

83 0

En el marco de la celebración del 74 aniversario de su fundación, el municipio de Doctor Mora celebró con éxito la novena edición de la “Feria del Pulque y las Carnitas”, con la asistencia de 30 mil asistentes de San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Estado de México y Querétaro,

Del 04 al 07 de agosto, en la explanada de la Plaza Unión Bicentenario, 33 productores de carnitas de res y de cerdo y cocina tradicional y 23 productores de pulque de Doctor Mora fueron los protagonistas de este evento cultural gastronómico, quienes deleitaron con su tradicional sabor y sazón.

El evento -que nace de la idea de conmemorar el Aniversario de la Municipalización y brindar homenaje al municipio más joven del noreste de Guanajuato- fue presidido por Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Desarrollo Turístico, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; y Edgar Javier Reséndiz Jacobo, Presidente Municipal de Doctor Mora.

A principios del siglo XX surgió una de las tradiciones gastronómicas de mayor identidad del municipio: “Las Carnitas de Res”, producto de la tradición ganadera de los municipios de la Sierra gorda de Guanajuato.

Y, la producción del Pulque se desarrolló con más importancia en los Estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla; en Guanajuato llego después, principalmente en la zona norte del Estado. En Doctor Mora esta bebida es tan tradicional que desde décadas atrás se consume como parte de la alimentación de las familias Doctormorenses.

Además de disfrutar de degustaciones y concursos gastronómicos, las familias adquirieron productos de 70 artesanos de San José Iturbide, Tierra Blanca, Doctor Mora, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Querétaro y Ecuador, lo cual generó ingresos importantes para los ciudadanos.

El programa se enriqueció con presentación de grupos musicales, conferencias, conciertos, grupos de danza regionales e internacionales, concursos fotográficos, concursos de canica, rayuela, dominó, balero, conquián, puerco y palo encebado, exhibiciones de autos clásicos, entre otras actividades para toda la familia.

Desde el año 2012, y hasta entonces, esta Feria del Pulque y las Carnitas -que se realiza en sinergia con la Secretaría de Turismo de Guanajuato- ha ido creciendo y quedándose entre el gusto de la gente, quienes buscan experiencias tradicionales, gastronómicas y culturales.

Related Post