fbpx

ASETUR reconoce a Guanajuato su #liderazgo en materia sustentable

88 0

En el marco de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable más importante de Iberoamérica, realizada en León, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) destacó en la 51 Asamblea Ordinaria que la sostenibilidad es un elemento clave para el desarrollo del sector turístico.

En esta Asamblea, a la que asistió también el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato destacó por ser líder a nivel nacional en el tema de sustentabilidad y por motivar e involucrar a los Estados Mexicanos en trabajar en estrategias conjuntas para hacer del turismo un agente de cambio y preservación.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y Coordinador de la Mesa de Sustentabilidad en ASETUR, dio la bienvenida a aliados muy importantes de la sustentabilidad del Turismo, quienes trabajan en conjunto por la sostenibilidad de los destinos, entre ellos: los Secretarios de Turismo del País; Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT; Isabel Novoa, Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social; Fernando Madri Bellot, Presidente del Comité Organizador del SUMMIT; y Ana Lorena Gudiño Valdez, Coordinadora de la Alianza México Alemana para el Cambio Climático.

En este sentido, Guanajuato trabaja en estrategias basadas, en gran medida, en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en 4 -de los 17- de ellos y son los siguientes: Objetivo 1 “Fin a la Pobreza”, Objetivo 12 “Producción y Consumo Responsable”, Objetivo 13 “Acción por el Clima”, y Objetivo 17 “Alianzas para lograr los Objetivos”.

“El aporte a estos objetivos que brinda Guanajuato es apoyos a emprendimientos, somos un sector que aporta prácticas de consumo y producción responsable y sostenible, somos pioneros y modelo nacional, somos un Estado que trabaja en sinergia con la SMAOT (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) y con la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) en proyectos de mitigación al cambio climático, y generamos alianzas para lograr los ODS, entre otras acciones que nos permiten compensar los impactos del sector turístico”, puntualizó el Secretario de Turismo.

Ante ello, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, Presidente de ASETUR y Secretario de Turismo de Nayarit, aplaudió al Secretario de Turismo de Guanajuato por ser el pilar de la sustentabilidad en la ASETUR.

“Todos debemos de entender que la sustentabilidad es un deber ser de los Estados para la promoción y el desarrollo en materia turística del País, hoy no podemos ver un destino turístico sin que cuide los elementos económicos, ambientales y sociales, que cada uno de los estados debe de preservar”, dijo Real del Tostado.

Hoy, añadió, el turista quiere estar en contacto con las comunidades, ver destinos que cuiden su medio ambiente y que tengan la responsabilidad y el compromiso a largo plazo.

“Para nosotros, como Secretarios, el tema de la colectividad radica en poder generar planteamientos que conlleven la parte de sustentabilidad y social (…). El compromiso es grande, tenemos que rescatar los productos patrimonio que han hecho de México el estándar de la cultura, rescatar las tradiciones gastronómicas, rescatar la historia de México en los museos y en las plazas, y rescatar lo que ha hecho de México hoy ser uno de los destinos que busca el turismo internacional”, apuntó el presidente de ASETUR.

Guanajuato continuará propiciando un desarrollo más equilibrado para que la permanencia del medio ambiente y de los atributos turísticos este garantizado para el futuro.

Posterior a la Asamblea, la ASETUR y ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales) realizaron una mesa de coordinación en donde se pactaron acuerdos y convenios de relevancia internacional que prometen fortalecer aún más el turismo en el país.

Related Post