fbpx

AMIGA, DATE CUENTA: 4 PROBLEMAS EMOCIONALES QUE PODRÍAN ESTAR ALTERANDO TU #PAZMENTAL

35 0

Cierto día de diciembre, Regina se notaba ansiosa durante la cena familiar. Aunque la emoción de todos a su alrededor por iniciar lo que sería “un mejor año” era lo que dominaba el ambiente, “Regi” estaba dispersa, y solo sentía como la ansiedad se acumulaba sobre ella hasta sentir el peso del mundo caer sobre sus hombros.

Sus manos, bastante sudorosas por los nervios y la incertidumbre, no dejaban de jugar con su smartphone, y aunque evitaba revisarlo a toda costa, al final lo hacía solo para castigar su orgullo por haber mandado “ese mensaje” sin respuesta. El momento llegó, un nuevo año había comenzado, pero sin la persona a la que Regina había depositado toda su confianza y cariño desde hace meses, quien para ese entonces había desaparecido como un fantasma. Regi, pasó por lo que muchos psicólogos denominan “ghosting”.

De manera frecuente, escuchamos acerca de lo complicado que es salir de una relación tóxica, ya sea con nuestros amigos, compañeros de trabajo o pareja, y es que a lo largo de todas estas relaciones, vamos normalizando ciertos comportamientos que tienen repercusiones en nuestra forma de ser, de ahí la importancia de reflexionar, atender y ocuparnos de nuestra inteligencia emocional”,afirma Maynné Cortés, psicóloga, guionista y directora de LABORATORIO AFECTIVO, un videopodcast de la plataforma de contenido 24/7 YOTELCO+, en el que se busca guiar, educar y acompañar a cualquier persona en su proceso de reflexión y crecimiento emocional.

De acuerdo con Maynné existen 4 tipos de violencia emocional, los cuales es importante empezar a identificar y cuestionar para ayudarnos no solo a mejorar no solo nuestro bienestar emocional, sino la forma en la que nos relacionamos con nuestro círculo social:

GASLIGHTING

Es un tipo de violencia en el que una persona, a través de la manipulación psicológica y la alteración de hechos, hace dudar a otra acerca de su juicio, percepción, forma de actuar y su memoria. Este tipo de abuso es usual en parejas, y se perpetúa a través de frases como “tú estás loco/a”, “eso nunca pasó”, “eres muy sensible”, etcétera.

El ‘gaslighting’ consta de 3 etapas: idealización, devaluación y desgaste, en donde primero la víctima idealiza a su abusador, después se cree incapaz de hacer algo bien y por último es abandonada por su pareja.

Related Post